Inicio / Noticias / XLI Congreso Nacional de Música Litúrgica

XLI Congreso Nacional de Música Litúrgica

Adrian Franco Noriega.

Del 25 de febrero al 1 de marzo, se llevó a cabo el cuadragésimo primer Congreso Nacional de Música Litúrgica organizado por la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica, en la ciudad de Tijuana; estuvieron presentes las máximas autoridades y especialistas de la música y canto litúrgico, mas de 200 congresistas participantes de 56 arquidiócesis y diócesis, representando las 18 provincias eclesiásticas de México.

Entre los participantes, directores de institutos de música sacra, dimensiones diocesanas, coros, cantores, músicos y compositores, promotores en las redes y medios electrónicos como El salmista (hno. Roberto Duran Urenda dj), Pater Fausto, hermano Luis Espinoza de Evangelizar cantando, Schola Cantorum de Guerrero (Chilpancingo-Chilapa), Cantos para la misa, etc. participaron también las diócesis de Estados Unidos, El Salvador e Italia; Acapulco no se quedó atrás pues fue representado por Adrián Franco Noriega de la dimensión de música litúrgica a través de la comisión diocesana de liturgia.          

Fueron impartidas conferencias magistrales y talleres de trabajo en Salmodia, Canto Gregoriano, dirección coral, edición de partituras, organización de una dimensión diocesana de música litúrgica, órgano, guitarra y composición de nuevas fórmulas salmódicas.

Se llevaron a cabo, el rezo de Laudes todas las mañanas y eucaristías por las tardes, foros abiertos, momentos de convivencia, ensayos de cantos para los oficios y un paseo a Valle de Guadalupe, región de viñedos de esa región del país.

En el marco de este congreso fue entregado el cargo del responsable de la dimensión episcopal de música litúrgica, de manos de Monseñor Francisco Moreno Barron, arzobispo de Tijuana y quien fuera responsable durante 16 años, a monseñor Raúl Gómez González obispo de Tenancingo.


Fueron muchos los frutos obtenidos de este maravilloso congreso, los cuales serán trasmitidos a nuestra diócesis a través de sus talleres promovidos por la comisión diocesana de liturgia y el Instituto de pastoral; esperamos que nuestra diócesis participe en los cursos promovidos y se difunda el conocimiento y material que se imparte, pues es de gran interés para la diócesis dar dignidad a los santos oficios revistiéndolos de belleza a la liturgia con adecuadas melodías, pues este hermoso arte, no solo está al servicio de la liturgia sino que es parte integrante de la misma, buscando el objetivo de dar la Gloria a Dios y santificación de las almas.

About admin

Error

Elabora Presbiterio de Acapulco Proyecto de Formación Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *