Inicio / Noticias / Taller de verano de Liturgia Práctica

Taller de verano de Liturgia Práctica

María Aurora Hernández H.

Con mucha alegría y entusiasmo se abrieron las puertas de Casa Diocesana, para dar paso a los talleres de verano que ofrece la Comisión Diocesana de Liturgia de esta arquidiócesis. Así, del 24 al 28 de junio del presente año se llevó a cabo el “Taller de Liturgia Práctica”.

El término “liturgia” que proviene de las palabras griegas laos (gente) y ergón (trabajo), significa “servicio”. Era una ocupación o función que realizaba una persona para el bienestar de los demás. Cabe señalar que el culto levítico o el culto oficial de Israel se llegó a utilizar en la definición de los ritos sagrados de Israel.

La imagen de Jesús, que se arrodilla para lavar los pies de la gente para quien había sido ordenado para servir (Jn 13, 4ss), se refiere a la actitud del corazón de humildad. Quienes presiden en la liturgia se visten con la humildad de Cristo, el “Leitourgos” de la nueva alianza, quien vino a servir no a ser servido.

Los símbolos litúrgicos resultan más elocuentes cuando son auténticos, es decir, cuando no son simples señales, sino realidades santas y misteriosas representadas en forma sensible que tienen carácter sacramental. Por tal motivo, estos talleres son para que los equipos de liturgia parroquial sepan que tienen como finalidad el servicio de rebaño de Cristo. La liturgia es la experiencia del Misterio Pascual. La dignidad, belleza y limpieza no son elementos decorativos de la acción litúrgica, más bien son elementos constitutivos, ya que son atributos de Dios mismo y su revelación.

El taller fue muy concurrido, ya que acudieron integrantes de varias parroquias, y tuvo como finalidad que lo aprendido se comparta y transmita a los demás equipos parroquiales. El padre Rafael Soberanis Zurita entregó los reconocimientos de los participantes y se tomó la foto del recuerdo. A Dios gracias.

About admin

Error

Visita pastoral a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Pie de la Cuesta

El día 12 de julio, el arzobispo de Acapulco, Mons. Leopoldo González González, visitó la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *