Inicio / Comunicados / Reforcemos las acciones preventivas contra el Dengue, Zika y Chinkungunya

Reforcemos las acciones preventivas contra el Dengue, Zika y Chinkungunya

Acapulco, Gro., a 07 de julio de 2019

Comunicado 26-19

Reforcemos las acciones preventivas contra el Dengue, Zika y Chinkungunya

Dengue, Zika y Chinkungunya

El Dengue, Chinkungunya y Zika son enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito o vector infectado por un virus. Las tres enfermedades tienen síntomas comunes como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones; y malestar general. Sin embargo, se diferencian. El Dengue por manchas rojas en la piel, dolor de ojos. La Chinkungunya presenta dolor muy severo de las articulaciones, náuseas, sarpullido. Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor. En cambio, la Zika además del sarpullido, trae la Conjuntivitis (aparece entre 3 a 12 días después de la picadura). Es muy importante que, ante la presencia de algunos de estos síntomas, evitemos automedicarnos, y acudamos de inmediato a la unidad de salud más cercana para ser atendidos, tomemos muchos líquidos y guardemos reposo.

En Guerrero han disminuido los casos de dengue, zika y chinkungunya

Según datos de la Semana Epidemiológica 2019, gracias a la estrategia permanente de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) contra las enfermedades transmitidas por vector, la entidad mantiene una tendencia a la baja en casos de Dengue, Chinkungunya y Zika. Acciones como la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chinkungunya y Zika, reforzaron la prevención en planteles educativos, espacios públicos y destinos turísticos de Guerrero.

A pesar de estos logros, no hemos de bajar la guardia. Para prevenir y erradicar por completo estas enfermedades es indispensable la participación de la sociedad civil. El mosquito transmisor se reproduce, crece y se alimenta en nuestros propios hogares. De ahí la importancia de seguir las indicaciones que las autoridades de la salud nos han dado: lavar, tapar los recipientes donde almacenamos agua, voltear hacia abajo los que no usamos y tirar los que no sirven. Junto a la descacharrización, cuidemos la limpieza de nuestros patios para no dejar que se almacene agua donde puedan desarrollarse los criaderos de los mosquitos.

Por otra parte, hemos de reconocer y agradecer al personal de Vectores de la Secretaría de Salud del Estado, las diferentes acciones de abatización y fumigación que han realizado. Es de suma importancia que cuando lleguen a nuestras colonias y a nuestras casas, habiéndose identificado plenamente y estando seguros de que son ellos, les abramos las puertas, a fin de que puedan realizar su trabajo. Y que al final les ofrezcamos un vaso de agua.

La temporada de lluvias, tiempo en el que se incrementan los casos de dengue, zika y chinkungunya

Con el comienzo de la temporada de lluvias, aumenta el riesgo de que se incremente los casos de dengue, zika y chinkungunya. Por esta razón, es importante que nos mantengamos alerta a las recomendaciones de las autoridades de salud. Al mismo tiempo, pido a todos los párrocos y a las comunidades parroquiales, que a través de la Pastoral de la Salud difundan en la población mensajes para promover la limpieza de los patios, deshierbar y eliminar cacharros; difundir el uso de repelentes. En nuestros templos y hogares seamos cuidados de realizar las cuatro acciones preventivas: lavar todo recipiente en que se acumula agua; el agua de los floreros ha de cambiarse todos los días y los floreros han de lavarse; tapar los depósitos que contengan agua; voltear hacia abajo todos los objetos que pudieran acumularla y no se estén utilizando; tirar todos los recipientes en desuso para que no se conviertan en criaderos potenciales. Donde sea posible, evitemos la entrada del mosquito por medio de mosquiteros en puertas y ventanas. Del cuidado de todos, depende la salud de cada uno.

About admin

Error

Día Internacional de los Desaparecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *