Inicio / Articulos / “Participar para transformar”, Mensaje de los Obispos Mexicanos

“Participar para transformar”, Mensaje de los Obispos Mexicanos

Patricia Velázquez Gutiérrez

El consejo diocesano de laicos asistido por el arzobispo de Acapulco, Monseñor Leopoldo González González y el presbítero Agapito Patricio Bautista, con motivo del proceso electoral 2018, reproducen el mensaje de los obispos mexicanos al pueblo de Dios, para participar en la vida cívica y política de nuestras comunidades.

Cinco consejos para discernir críticamente en conciencia el voto:

1. Participar cívicamente. Entre más ciudadanos participen organizadamente en las elecciones, más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea corresponsable en la gestión del bien común. Todos debemos alentar la participación.

2. Orar en familia. Para que la próxima jornada electoral se realice en paz y armonía; y sea al mismo tiempo, una gran ocasión para que, desde la fe, todos podamos mostrar nuestro compromiso con México, es decir, con el pueblo real que hoy se encuentra en diversas regiones y en difíciles circunstancias, sufriendo.

3. Buscar el bien posible. Hay que evitar a toda costa elegir en base al “mal menor”. En la enseñanza de la iglesia, el mal moral no puede ser elegido nunca no como fin, ni como medio. El principio del “mal menor” sólo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral. En situaciones complejas e imperfectas, lo que debe imperar es la búsqueda del “bien posible” aunque sea modesto. En un proceso electoral como el que tendremos esto significa que la conciencia cristiana debe discernir cuál de las opciones puede generar un poco más de bien, tomando en cuenta la complejidad de las circunstancias. Hacer el “bien posible” significa impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos.

4. Elegir a las personas. En todos los partidos podemos encontrar personas más o menos comprometidas con el bien común. Por ello, es necesario pensar bien por quién votar. Lo prudente y responsable es buscar a la persona más idónea y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuestas, sin reflexionar, y menos bajo alguna modalidad de “compra de voto”. Entre más libertad exista en el momento de elegir más capacidad tendremos al momento de exigir.

5. El México que queremos es posible. Y requiere fundamentalmente de un gobierno que trabaje con honestidad y eficacia; pero también, de ciudadanos participativos que den seguimiento a los procesos a los procesos de justicia, fraternidad y paz. El voto de los mexicanos debe producir gobernantes y autoridades responsables; y generar una opinión cívica y crítica. Pues en el ejercicio ordinario de los funcionarios, nuestro voto exige el sano control sobre nuestros políticos en sus remuneraciones y gratificaciones, en los proyectos y obras públicas, en el control de la corrupción, la ilegalidad y la eliminación de arbitrariedades.

Asimismo, el Consejo Nacional de Laicos propone respetuosamente criterios de análisis y participación contenidos en el siguiente:

Decálogo Ciudadano para el Proceso Electoral 2018

Cuidaré el valor de mi voto e impediré sea mercancía para la corrupción.

No me dejaré engañar por falsas promesas de los candidatos.

Analizaré las propuestas de los candidatos, sus trayectorias de vida y la congruencia entre unas y otras.

Votaré por quienes propongan principios y valores que realmente construyan el bien común.

Promoveré con los medios a mi alcance, que todos vayan a ejercer su derecho de voto el día de la elección.

Participaré y cumpliré cabalmente mis responsabilidades ciudadanas incluyendo las de ser observador electoral o funcionario de casilla.

Denunciaré cualquier ilegalidad que conozca durante el proceso electoral.

Exigiré a los candidatos se conduzcan con respeto hacia la sociedad, a sus adversarios y a los ciudadanos.

Exigiré a los partidos políticos y candidatos su apego estricto a las leyes, en especial las relacionadas con los gastos de campaña.

10° Exigiré a las autoridades cumplan sus responsabilidades y funciones de manera imparcial y honesta, bajo el principio de cero tolerancia a la ilegalidad de partidos y candidatos.

About admin

Error

Encuentro Regional en Costa Grande

Encuentro Regional en Costa Grande Hacia el VI Plan Diocesano de Pastoral Redacción Mar Adentro. Coyuca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *