Inicio / Noticias / Participa Iglesia en el Foro de Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional de Acapulco

Participa Iglesia en el Foro de Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional de Acapulco

El arzobispo Leopoldo González señala que es una oportunidad de escuchar
Sacerdotes, religiosas y laicos se unieron a este esfuerzo comunitario

Cristina Guerrero
Acapulco, Guerrero a 28 de agosto de 2018.- En un espacio de apertura, encuentro y diálogo, se llevó a cabo el Foro de Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en donde participaron representantes  de los diversos sectores de la sociedad, incluyendo la Iglesia Católica, para poner sobre la mesa, los diversos temas relacionados con la construcción de la paz, la restauración del orden de justicia, el bien común y la reconstrucción del tejido social.
En esta perspectiva y con el objetivo primordial de contribuir a promover ese clima de paz, la Iglesia Católica se suma a este esfuerzo, el cual, tal como lo declaró el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, es “una oportunidad de escuchar”, en donde el conocimiento de la realidad se hace más cercano y detallado, permitiendo que se puedan implementar medidas en torno a la búsqueda del bien común.
Bajo este planteamiento, a consideración de González González, lo primordial es la atención a quienes han sido víctimas de la violencia, ayudándolas a sanar en un entorno esperanzador. La Arquidiócesis de Acapulco ha centrado sus esfuerzos en abrirle las puertas a todo aquel que lo necesite, esto a través de Centros de Escucha que se han implementado y a través de los cuales se ofrece apoyo a las víctimas de violencia.
La justicia es uno de las peticiones más sentidas de la población y por ello, se requiere que tanto las autoridades como la sociedad en su conjunto, tracen una ruta concreta en torno a los distintos enfoques desde los que se debe abordar la problemática.
Se trata de un proceso de reconciliación que conlleva mucha labor y en el que la necesidad del perdón es fundamental, tal como lo mencionó en una entrevista el arzobispo de Morelia y responsable de la Dimensión Episcopal de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, Carlos Garfias Merlos, quien apuntó que se trata de un trabajo en conjunto, en el que la Iglesia está enfocando sus esfuerzos para recuperar un proyecto de construcción de paz a nivel nacional.
El también encargado de coordinar los esfuerzos para entablar una relación cercana con los Foros de Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es necesario que las víctimas de violencia sanen para poder reconstruirse.
El perdón, aunque suena muy difícil cuando la víctima se encuentra en medio del dolor, en medio de la ir, de la rabia, de saberse herido, el perdón es algo fundamental para entrar en los procesos de reconstrucción de la persona  y después de reconstrucción de la relación con los demás, en el ámbito de la reconciliación”, señaló.
En esta participación en común, se promueve la identificación de propuestas de los distintos sectores, para trabajar en políticas públicas que conlleven a superar el problema de la violencia y lograr una verdadera reconciliación a nivel personal y comunitario.
El senador  Alejandro Encinas, quien fue el encargado de encabezar los trabajos de este foro, dejó en claro que la participación de todos es fundamental para poder avanzar en el tema, pues resulta prioritario el poder atender los rubros más urgentes y enfilar los esfuerzos para generar propuestas. De igual manera, la coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, Loretta Ortiz, coincidió en señalar que la participación decidida de todos podrá abonar a promover una solución.
Alejandro Encinas dijo que la realización de este foro es un espacio en el que la población tiene la oportunidad de hacerse escuchar, lo que no había sucedido en mucho tiempo. Por ello, durante la actividad de apertura, se abrió a micrófono a quien así lo deseara, para dar a conocer su testimonio, la mayoría de ellos bastante crudos, en torno a la situación que les aflige; la petición de justicia para quienes han sido vulnerados resultó ser el factor común.
Durante la realización de este foro en Acapulco, se presentaron diversos testimonios, a través de los cuales, las personas que han sido afectadas por la violencia, piden atención y apoyo para lograr la justicia y la tan anhelada pacificación y reconciliación.
Participaron víctimas, representantes de la sociedad civil, autoridades, academia y ciudadanía en general. Se llevaron a cabo alrededor de 30  mesas de análisis y discusión, en donde participaron sacerdotes, religiosas y laicos, quienes escucharon, propusieron y expusieron diversas acciones a aplicarse para coadyuvar a que la construcción de la paz sea una realidad.
Se anunció que el próximo 22 de octubre, se realizará en Iguala una consulta cerrada, la cual se enfocará en el análisis de la problemática de personas desparecidas.

About admin

Error

Encuentro Regional en Costa Grande

Encuentro Regional en Costa Grande Hacia el VI Plan Diocesano de Pastoral Redacción Mar Adentro. Coyuca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *