Inicio / Articulos / Jesús Eucaristía en la historia de México y de Acapulco

Jesús Eucaristía en la historia de México y de Acapulco

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

En días pasados, comenzó a circular en las redes sociales la efeméride que nos transmite el llamado “Padre de la Historia de la Iglesia en México”, el padre jesuita Mariano Cuevas, en el sentido de que el próximo domingo 6 de mayo, se cumplen 500 años de la Primera Misa celebrada en tierras mexicanas, acontecimiento “que debía ser por esto muy solemne en toda la Iglesia Mexicana”, pues el 6 de mayo de 1518 “Jesucristo tomó posesión de su México”, en palabras del mismo historiador. El padre Mariano Cuevas, en efecto, habla de este feliz acontecimiento, en el volumen I de su “Historia de la Iglesia en México”, Libro Primero, Capítulo Primero, titulado “Primeros albores de nuestra fe”.

La noticia es presentada, con la transcripción del “Itinerario de la Armada del Rey Católico a la Isla de Yucatán en la India -1518. Manuscrito de la Biblioteca Colombina. Viajes de Ludovico Varthema. Nueva signatura: 12-3-24. No sin señalar en la nota al pie de página n. 7: “deben desaparecer las afirmaciones de cuantos sostienen que fue la primera misa el 17 de abril o el 25 de marzo, pues cualquiera de ellas que resulte cierta se refería a la que se dijo por los capellanes de Cortés, posterior a la que hemos consignado”. Es decir, que para 1890, cuando el padre Cuevas hacía esta afirmación, había polémica, pues otros proponían otras fechas. Desconocemos el estado actual de la polémica, pero creemos que la efeméride bien vale la pena ser celebrada.

¿Qué nos transmite el padre Cuevas? Que la expedición de Juan de Grijalva, venía acompañada por Fray Juan Díaz como Capellán de la expedición, quien fue el encargado de llevar un diario. El sábado 1 de mayo de 1518, el capitán Juan de Grijalva salió de la Isla Fernandina (Cuba), y el lunes siguiente, 3 de mayo, día de la Santa Cruz, vio tierra en Yucatán, y por el mismo sentido, el lugar fue llamado de Santa Cruz. El jueves 6 de mayo, se dio la orden de desembarco con 100 hombres, llevando consigo un clérigo, Fray Juan Díaz. Y siguiendo los protocolos vigentes, en una torre que había en el lugar, llena de ídolos que fueron desalojados, en la que el Alférez colocó un pendón, y se tomó posesión de estas tierras descubiertas, redactándose un acta… “y SE DIJO MISA”.

“JESUCRISTO TOMO POSESION DE SU MEXICO. EL 6 DE MAYO DEBÍA SER POR ESTO MUY SOLEMNE EN TODA LA IGLESIA MEXICANA”, palabras textuales del padre Mariano Cuevas. No estamos en posición de saber si realmente hicieron caso a la propuesta del padre Cuevas, pero transcribimos la noticia para se actúe con conocimiento de causa. Casi seguramente, no, pues los 500 años están a punto de pasar sin pena ni gloria.

En Acapulco, tampoco estamos en posibilidad de determinar en qué momento fue celebrada la Primera Misa, pero transmitimos una noticia interesantísima que bien podría ser retomada. También en Acapulco, en medio de polémicas, se acepta que la Bahía fue descubierta el 13 de diciembre de 1521, por una expedición capitaneada por Álvarez Chico, y por eso se celebra desde hace 15 años el día de la Bahía de Santa Lucía. Conociendo los usos y costumbres de los exploradores españoles que eran católicos, se sostiene, llamaron a la bahía con el nombre de la Santa del día: Santa Lucía, y seguramente, venían acompañados por un capellán. ¡Pronto celebraremos 500 años!

Pero la noticia que queremos transmitir está relacionada con el mes de mayo. Acapulco también está marcado por la presencia de Jesús Eucaristía. En 1606 los padres Descalzos franciscanos de la Provincia de San Diego de México, inician la construcción del Convento de Nuestra Señora de Guía en Acapulco, de donde surgirá la vocación religiosa del Beato Bartolomé Días-Laurel. Convento que abarcaba el área que ocupan hoy los barrios históricos de El Pozo de la Nación, El Hospital, y El Hueso.

El 7 de mayo de 1608 se colocó el Santísimo Sacramento en la Iglesia del Convento y ese mismo día apareció el agua para servir al mismo Convento y que servía al mismo tiempo a la gente de mar para hacer aguada en la vuelta de las naos a Filipinas. La Crónica manuscrita de esta Provincia, escrita por el padre Fray Baltasar de Medina, nos dice: “Disponiendo la Divina Providencia que las aguas de aquél pozo rompiendo el mismo día que la fuente y pozo de agua vivas sellaba en el Sagrario alumbrasen en reverberación misteriosa, proyecta el agua que hace saltar los espíritus a la vida eterna, quitando la sed de la culpa, como mostró en el pozo de Samaria, antes de sacramentarse la Cena”.

500 años de Jesús Eucaristía que toma posesión de su México; y 410 años que Jesucristo brota como fuente de agua viva para su Acapulco. ¡Bien merecen ser celebrados con una Misa!

About admin

Error

Participa Iglesia en el Foro de Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional de Acapulco

El arzobispo Leopoldo González señala que es una oportunidad de escuchar Sacerdotes, religiosas y laicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *