Inicio / Noticias / Hacia los 180 años del título de Nuestra Señora de la Soledad para la Parroquia de Acapulco (1838-2018)

Hacia los 180 años del título de Nuestra Señora de la Soledad para la Parroquia de Acapulco (1838-2018)

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

En meses pasados, hemos llevado a cabo el ejercicio de revisión de los libros históricos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, que al mismo tiempo es Catedral y santuario diocesano. Lo que nos ha permitido confirmar noticias que habíamos encontrado y explicado ampliamente con anterioridad en nuestro blog ephemeridesacapulcanae: la Parroquia de Acapulco tuvo como titulares a los SANTOS REYES (Melchor, Gaspar y Baltasar), durante 293 años, desde aquél lejano 1545, hasta 1838. Y a partir de ese momento, los Santos Reyes se ven desplazados por el título de NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, lo que nos daría que el actual título de la Parroquia, cumplirá el próximo mes de agosto su 180 aniversario, durante la primera quincena.

El respaldo documental para constatar este salto, es de tres tipos:

  1. Primero, el Libro de Matrimonios sin número, que va del 22 de marzo de 1831 al 22 de agosto de 1842. La última Acta que lleva el título de Iglesia Parroquial de los Santos Reyes y puerto de Acapulco es sin número, del 14 de noviembre de 1835, el matrimonio de José Ignacio de Loyola Ríos de 37 años, con María Juliana Herrera, de 23 años, ambos de Acapulco, casados por el Cura encargado José María Yrueta.

Y la Primer Acta que lleva el título de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco, sin número, del 22 de agosto de 1838, el matrimonio de José Sebero, de 32 años, de Texca, con María Estefanía de 22 años, de Jaltianguis, casados por el Cura encargado Vicente Montaño Negreira. Lo que nos da un arco de tiempo muy largo de tres años (14.nov.1835-22.ago.1838), que se acorta enseguida.

  1. En segundo lugar está el Libro de Bautismos, sin numeración ni paginación, las primeras actas están numeradas, pero las últimas cinco, que son las que nos interesan, no lo están. El Libro de Bautismos en cuestión va del 27 de julio de 1833 al 1 de octubre de 1838. La última acta con el título de Iglesia Parroquial de los Santos Reyes y puerto de Acapulco es del 23 de julio de 1838. El Bautismo de ANACLETO, de Acapulco, hijo legítimo de Santiago Valdés y María Engracia Lemus, siendo padrinos Agustín Melendes y Alejandra Cruz. Bautizado por el Cura encargado Juan José Yrueta.

La Primera Acta con el título de Nuestra Señora de la Soledad, es del 5 de septiembre de 1838. El Bautismo de María de los Remedios, de cinco días de nacida, de Acapulco, hija natural de María Mercrima Rivera, siendo sus padrinos María Telésfora Salinas. Bautizada por el Cura encargado de San Miguel Coyuca Vicente Montaño Negreira. El arco de tiempo es apenas de un mes (agosto) y 13 días (23.jul.1838-5-sept-1838).

  1. En tercer lugar, está el libro de entierros, en la portada dice volumen 2 pero actualmente es el único que se conserva en el archivo histórico, comienza con una paginación que después se abandona. El libro de Entierros en cuestión comienza con el acta número 1, del 22 de febrero de 1838, al 31 de julio de 1842. La última acta que utiliza el título de ciudad de los Santos Reyes y Puerto de Acapulco, registra el número 36, con fecha 25 de julio de 1838, de la sepultura eclesiástica de María Isabel Sacarías, de Acapulco, adulta (sic) de nueve años de edad, hija natural de Isabel Sacarías, murió de una estocada originada por haber caído de asiento de un guayabo. Firma el Bachiller Juan José Yrueta, cura encargado.

La primer acta que abandona el título de Santos Reyes, es el Acta número 37, del 2 de septiembre de 1838, de la sepultura eclesiástica de caridad (es decir, gratuita), de María Eusevia, de Acapulco, párvula de siete años, hija de Juan Flores, que murió de diarrea. Firma Vicente Montaño y Negreiros. Ajustándose al arco de tiempo del libro de bautismos antes mencionado, de un mes (agosto) con 8 días (25.jul.1838-2.sept.1838).

El cambio de titular entonces, se dio en la primera quincena del mes de agosto de 1838, ateniéndonos a la primera acta de Matrimonios registrados con el título de Nuestra Señora de la Soledad (22.ago.1838). Para el caso, la Arquidiócesis de México, a la que pertenecía en el momento la parroquia de Acapulco, parece que estaba acéfala. Y el posible cura encargado de la parroquia en el arco de tiempo en cuestión era Vicente Montaño Negreira, que aparece firmando en la Primera Acta que lleva el título de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco –decisiva-, del 22 de agosto de 1838. El día exacto no lo conocemos.

About admin

Error

Inauguran Memorial a las Víctimas de la Violencia

Busca dignificar la vida de víctimas y desaparecidos por la violencia en el puerto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *