Inicio / Comunicados / Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

Acapulco, Gro., a 11 de noviembre de 2018

Comunicado 48-18

Día Mundial de la Diabetes

Desde hace algunos años, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. El tema propuesto para 2018 y 2019 es “Familia y Diabetes”. El objetivo que se persigue es doble: primero, “aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia del enfermo y en la red de apoyos que necesita”; y segundo: “promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes”.

Es muy frecuente que, si no en nuestra familia, sí entre nuestros amigos y vecinos muy cercanos sepamos de personas que la padecen. Se calcula que en el mundo “más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables”. En este papel preventivo las familias tienen un papel muy importante: mucho depende de ellas el crear un estilo de vida saludable para sus miembros.

Muchas veces se nos ha hablado de cómo es un estilo de vida saludable. Si traemos a la memoria los factores que claves de riesgo en la diabetes, podemos recordar con bastante precisión ese estilo de vida saludable. ¿Cuáles son los factores claves de riesgo para la diabetes? “Sobrepeso y obesidad; dieta no saludable: falta de ejercicio; historia familiar con presencia de este padecimiento; presión arterial alta”. Un médico puede orientarnos con mucha ciencia hacia un estilo de vida saludable, sin embargo mucho nos ayudaría no consumir comida chatarra; evitar refrescos embotellados; comer más verduras y frutas; todos los días rezar el rosario caminando, aunque sea dando vueltas dentro de nuestra habitación.

Se calcula que “una de cada dos personas que actualmente viven con diabetes no saben que la padecen”, no se la han diagnosticado y la mayoría de los casos son diabetes tipo 2, en la cual “el diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones… y lograr resultados saludables”. Por esto es necesario que todos tengamos siquiera una idea de cuáles son los síntomas que nos inducen a sospechar que podemos tener diabetes. ¿Cuáles son esos síntomas? Tener sed en exceso; necesidad frecuente de ir a orinar; falta de energía, así nada más se nos bajan las baterías; ver borroso; tardan mucho las heridas en sanar. Ir al médico y preguntar es cosa necesaria, porque si esta diabetes se detecta a tiempo, no nos causa tanto daño.

Hace dos años, al reunirme con un grupo bastante numeroso de Médicos para celebrar su día, les preguntaba hacia donde hemos de avanzar para tener una mejor atención de la salud en nuestra Patria. Lo primero que me dijeron fue: “Hacia la cultura de la prevención”. El 60% del presupuesto se va en enfermedades crónico degenerativas. De seguir multiplicándose estos padecimientos, no hay presupuesto que alcance. Es una prioridad la educación para saber comer y, en general, que los buenos hábitos de vida se hagan cultura. Tomar en serio la contaminación de las aguas, del aire que se respira, la contaminación acústica, y actuar responsablemente para llevarlas a niveles mínimos es una urgencia. Entre esas enfermedades crónico-degenerativas se encuentra la diabetes.

Quienes han sido diagnosticados con diabetes, con mucho más cariño y dedicación han de procurar aquella dieta, estilo de vida y cuidados médicos que se les han indicado. A veces cuando se prolonga en el tiempo alguna limitación en nuestra salud, nos fastidiamos, nos enneciamos y consumimos alimentos que no debiéramos, aunque nos lo señalen las personas que nos quieren. Tengamos más aprecio a nuestra persona y a quienes nos quieren, y cuidemos de nosotros. 

Construir un México más saludable también depende de cada uno. Nuestra familia mucho puede ayudarnos a tener un estilo de vida sana. Cuidar nuestra salud es también un gran beneficio para nuestra familia.

About admin

Error

TOMA DE POSESIÓN DE NUESTRO NUEVO PRESIDENTE

El próximo sábado tomará posesión de su servicio de autoridad el Presidente Electo, Don Andrés …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *