Inicio / Noticias / Conmemoración del Santo Mandylion en el barrio de Tambuco

Conmemoración del Santo Mandylion en el barrio de Tambuco

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

El Santo Mandylion de Edessa es el lienzo de lino que San Judas Tadeo lleva sobre su pecho. Ya en otras ocasiones hemos aclarado que lo que lleva en el pecho San Judas Tadeo NO ES UNA MONEDA, ni un escudo. Y que LA IMAGEN ESTA VIENDO DE FRENTE, no de perfil.

De las representaciones de Jesús estampadas en tela, que se conservan hasta hoy en el mundo, hay dos muy conocidas, la Sindone o Sábana santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo. Pero hay una tercera, que no se conoce tanto en occidente, que se perdió durante algún tiempo; se llamaba el MANDYLION y la tradición dice que es un pedazo de tela con que Jesús se limpió la cara, quedando impreso en ella su Divino Rostro. Estas imágenes son reconocidas como acheiropoietos (en lengua griega significa: “no-hecho-por-manos humanas). Sus orígenes son milagrosos, es decir, no pintada por mano humana. La diferencia entre el Mandylion y la síndone, como también el lienzo de la Verónica, es que el santo Mandylion no tiene los signos de la pasión del Señor (sangre, corona de espinas), pues es una imagen impresa en un momento distinto.

El Mandylion es venerado en el Oriente de manera solemne, el 16 de agosto, y no es muy conocido en Occidente salvo que se incorpora a veces en imágenes de San Judas Tadeo Apóstol. El mal entendido fue provocado por la comercialización moderna que los fabricantes, no siempre creyentes, han hecho de una determinada imagen, y que gracias a Dios, algunos fieles han ido corrigiendo con decisión. Se han fabricado imágenes de San Judas llevando alrededor del cuello una medalla, cuando en realidad, y debía llevar el Mandylion Santo, como se representaba en la antigüedad, y sobre todo en el Oriente cristiano.

LA TRADICION DE ABGAR. Según la tradición, el rey Abgar V, de Edesa, quien estaba enfermo de lepra, y por eso recibía el apodo de “el negro”, supo de la existencia de un médico llamado Jesús, en Jerusalén. Envió a un delgado suyo para invitarlo a que viniera a Edesa a curarlo. Escribió una carta a nuestro Señor Jesucristo, pidiéndole que lo curara. El rey Abgar recibió una carta en respuesta de Jesús declinando la invitación, pero prometiendo una futura visita de uno de sus apóstoles (que resultó ser San Judas Tadeo).

El enviado del Rey Agbar, quien también era pintor, casi previendo que Jesús no aceptaría, decidió realizar un retrato de Jesús, pero al pintor le fue imposible hacer la pintura, porque del Divino Rostro del Señor salía una luz muy brillante que se lo impedía. Jesús, sintiendo lástima por el hombre, presionado el paño en su cara, su imagen apareció milagrosamente en él. Esto fue llamado el Mandylion (un pequeño paño o lienzo de lino). San Judas Tadeo fue enviado llevando el santo Madylion, y al mostrarlo al Rey, éste quedó al instante curado.

A partir de ese momento, éste Divino Rostro se transformó en un PROTOTIPO, a partir del cual siempre, las imágenes de Jesús eran copiadas, de la misma manera. Las primeras copias del Mandylion, fueron hechas en la iglesia Sakli en el siglo XI, en Turquía y será llamado “icono del rey Abgar V de Edesa” o llamada también la “Imagen de Edesa”, y aparece así en el monasterio de Santa Catalina, en el Sinaí, en Egipto.

HISTORIA. Eusebio de Cesárea, el “padre de la historia de la Iglesia”, que escribió en los años 300, da testimonio en su “Historia Eclesiástica” de esta tradición, afirmando que las cartas originales se conservan en la ciudad de Edesa. Otro escritor, Evagrio Escolástico, escribiendo alrededor del año 600, informa que una imagen milagrosa del rostro de Cristo era mantenida por la ciudad de Edesa antes del ataque de los persas en el año 544. Los ciudadanos de Edesa atribuían su liberación al poder milagroso de la imagen de Cristo. En el Séptimo Concilio Ecuménico (año 787), los obispos defendieron la veneración de las imágenes, mediante la enseñanza de que Cristo mismo proveyó  una imagen para su veneración, es decir, ¡la Sagrada Imagen de Edesa! EL MANDYLION.

El 16 de agosto de 944, la Sagrada Imagen de Edesa fue trasladada desde Edesa a Constantinopla. Las Iglesias orientales en consecuencia celebran la fiesta del Santo Mandylion 16 de agosto. Como ahora te invitamos a celebrarlo tú también, con nosotros, en el barrio de Tambuco, atrás de la gasolinera de Caleta. ¡Acompáñanos! Próximo Jueves 16 de agosto de 2018. Santa Misa 7:00 a.m./1:00 p.m./6:00 p.m. con Hora Santa. ¡Te esperamos!

About admin

Error

Encuentro Regional en Costa Grande

Encuentro Regional en Costa Grande Hacia el VI Plan Diocesano de Pastoral Redacción Mar Adentro. Coyuca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *