Inicio / Comunicados / Comunicado 35-18 

Comunicado 35-18 

 

Acapulco, Gro., 12 de agosto de 2018 

Comunicado 35-18 

Jornada Internacional de la Juventud

El día de hoy, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, decretado por la ONU. Este año el énfasis está puesto en la capacidad de los jóvenes “para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible”.

El Papa Francisco ha querido que los jóvenes estén en el centro de la atención de cada comunidad eclesial. Para ello, ha puesto como tema de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en octubre próximo, “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Y para preparar el sínodo, en marzo pasado convocó en Roma a jóvenes representantes de los jóvenes de todo el mundo, no solo católicos, no sólo creyentes, para escucharles en sus inquietudes y opiniones.

+ al mirarse en el futuro, estos jóvenes expresaron:

los jóvenes sueñan con seguridad, estabilidad y plenitud. Muchos esperan una vida mejor para sus familias. En muchos lugares del mundo, esto significa buscar seguridad física; para otros, esto se relaciona más específicamente con encontrar un buen trabajo o un cierto estilo de vida. Un sueño común en todos los continentes y océanos es el deseo de encontrar un lugar al cual el joven pueda sentir que pertenece. Vislumbramos mejores oportunidades en una sociedad que es coherente y que confía en nosotros. Buscamos ser escuchados y no meros espectadores en la sociedad sino participantes activos. Buscamos una Iglesia que nos ayude a encontrar nuestra vocación en todos sus sentidos…

A veces, terminamos abandonando nuestros sueños. Tenemos demasiado miedo, y algunos de nosotros hemos dejado de soñar. Esto se ve en muchas presiones socio-económicas que pueden robar el sentido de esperanza de los jóvenes. En ocasiones, ni siquiera tenemos las oportunidades para seguir soñando. Por esta razón, los jóvenes buscan comprometerse y afrontar situaciones de justicia social de nuestro tiempo. Buscamos la oportunidad de trabajar para construir un mundo mejor…

Queremos un mundo de paz, que armonice una ecología integral con una economía global sustentable. Los jóvenes que viven en regiones inestables y vulnerables, desean y esperan acciones concretas de parte de sus gobiernos y de la sociedad: poner fin a la guerra y la corrupción; afrontar el cambio climático, la desigualdad social y la inseguridad. Y es muy importante destacar es que más allá del contexto, todos comparten el mismo deseo innato por altos ideales: paz, amor, confianza, equidad, libertad y justicia. Los jóvenes sueñan con una vida mejor, pero muchos se ven forzados a emigrar para encontrar una mejor situación económica y ambiental… a pesar de las muchas guerras y las intermitentes propagaciones de violencia, los jóvenes mantienen la esperanza”.

+ ciertamente las generaciones mayores hemos de hacer posible el caminar de los jóvenes, y no podemos cerrar los oídos. Cada quien desde su misión y responsabilidad en la familia, en la escuela, en la comunidad, en la sociedad hemos de facilitar ese caminar. Sin embargo, nadie puede recorrer el camino por otra persona.

Orientaciones para construir paz entre los jóvenes

El Papa Francisco en una catequesis dirigida a los jóvenes, nos orienta a todos para recorrer cada día ese camino de esperanza que construye la paz. Entresaco estas cinco orientaciones:

= “¡donde quiera que te encuentres, construye! ¡Si estás por los suelos, levántate! No permanezcas jamás caído, levántate, déjate ayudar para estar de pie ¡Si estas sentado, ponte en camino! ¡Si el aburrimiento te paraliza, échalo con las obras de bien! Si te sientes vacío o desmoralizado, pide que el Espíritu Santo pueda nuevamente llenar tu nada”.

= “obra la paz en medio de los hombres, y no escuches la voz de quien derrama odio y división. No escuches estas voces. Los seres humanos, por cuanto sean diversos los unos de los otros, han sido creados para vivir juntos. En los contrastes, paciencia, un día descubrirás que cada uno es depositario de un fragmento de verdad”.

= “ama a las personas. Ámalos uno a uno. Respeta el camino de todos, recto o atormentado que sea, porque cada uno tiene una historia para contar. También cada uno de nosotros tiene su propia historia por narrar. Todo niño que nace es la promesa de una vida que todavía una vez más se demuestra más fuerte que la muerte. Todo amor que surge es una potencia de transformación que anhela la felicidad”.

= “sé responsable de este mundo y de la vida de cada hombre. Porque toda injusticia contra un pobre es una herida abierta y disminuye tu misma dignidad. La vida no cesa con tu existencia, y en este mundo vendrán otras generaciones que seguirán a la nuestra, y muchas otras todavía”.

= “si te equivocas, levántate: nada es más humano que cometer errores. Y esos mismos errores no deben de convertirse para ti en una prisión. No te quedes enjaulado en los propios errores. El hijo de Dios ha venido no por los sanos, sino por los enfermos: por lo tanto ha venido también por ti. Y si te equivocas incluso en el futuro, no temas, ¡levántate! ¿Sabes por qué? Porque Dios es tu amigo ¡Dios es tu amigo!”

About admin

Error

Arzobispo de Acapulco celebra a los bomberos en su día

El pasado miércoles 22 de agosto, memoria de Nuestra Señora María Reina, el Arzobispo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *