Inicio / Comunicados / Comunicado 26-18

Comunicado 26-18

Acapulco, Gro., a 10 de Junio de 2018

Comunicado 26-18

“DATE A LOS DEMÁS. DONA SANGRE. COMPARTE VIDA”

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre

Cada año, el 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Tiene una doble finalidad: la primera, agradecer a las personas que en bien de la humanidad, donan sangre de una manera voluntaria y gratuita. Su donación es en bien de toda la humanidad porque muchas veces no saben quién será el beneficiado. Sólo saben que será una persona que necesite una transfusión de sangre como apoyo a su vida. Y ahí podemos estar todos los hombres y mujeres que vivimos. Porque cada año las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas, porque contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, porque posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, porque tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre, por todo ello expresamos nuestra gratitud a cada donador de sangre.

Y la segunda finalidad es crear conciencia de la necesidad de donar sangre y hacerlo de manera regular. Bien sabemos que hasta el momento no hay forma de producir sangre de manera artificial. Sólo se obtiene a partir de la donación y cuando se necesita no se puede sustituir con ninguna otra sustancia. Nuestro estilo de vida y la gran cantidad de personas que somos han aumentado mucho la necesidad de que las clínicas y hospitales cuenten con un banco de sangre al cual recurrir en una situación de urgencia. En nuestra Patria la manera más frecuente de donar es para ayudar a un familiar o amigo que se encuentra hospitalizado y que se prevé la necesitará. Pero, ¿qué hacer cuando se trata de una emergencia o cuando del grupito de familiares y amigos que acuden como posibles donadores no hay uno que pueda donar? Se nos dice que cada tres segundos una persona necesita de alguien que le done sangre. Por todo esto, se ha de contar con la posibilidad de transfundir al paciente de manera inmediata y es imposible si no hay quien done de manera voluntaria y gratuita. Por ello, este año el lema de la Jornada es “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida.”

Donar sangre, expresión de humanidad y fraternidad

Todos, creyentes o no creyentes, con solo mirar nuestra persona y nuestra vida, nos reconocemos necesitados unos de otros. Desde niños queda en nosotros esta certeza: nos necesitamos unos a otros. Es decir, nuestra persona está orientada a los demás como un bien. Vivir así es tener humanidad. Esta orientación fundamental de nuestra persona se encuentra impresa en nuestro mismo organismo. Vemos que es posible que nuestra sangre pueda ayudar a otras personas que se encuentran en necesidad de recibirla, como nosotros podremos estar alguna vez en esa misma situación. La donación de sangre es manifestación de humanidad.

Para quienes, por la misericordia divina, hemos recibido el don de la fe, la donación de sangre es un reconocimiento explícito de la sabiduría y de la providencia de Dios. Reconocemos que Dios ha diseñado nuestro organismo con tal perfección, que es posible que nuestra sangre pueda ayudar a vivir a otros hermanos nuestros. Nos ha creado a su imagen y semejanza, un don unos para otros, y ese sello suyo está impreso en nuestro mismo organismo. El Señor Jesús para mostrarnos al Padre se ha hecho un don para todo hombre y para toda mujer, sin excluir a nadie. Vino para que tuviéramos vida y la tuviéramos en abundancia, y nos enseñó ese modo de vivir. Nos dice el Apóstol San Juan: “En esto hemos conocido el amor de Dios, en que Él dio su vida por nosotros. Por ello, también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos” (1 Jn 3,16).

El Papa San Juan Pablo II, el 13 de junio de 2004, afirmó que donar sangre de manera voluntaria y gratuita es un gesto de elevado valor moral y cívico. Al mismo tiempo manifestó su deseo de que los donantes, a quienes todos les deben su reconocimiento, se multipliquen en todas las partes del mundo. Es ciertamente un gesto de solidaridad que alimenta una auténtica cultura de la vida.

About admin

Error

Comunicado 32-18 

Acapulco, Gro., a 22 de julio de 2018 Comunicado 32-18  En estos días, aprovechando las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *