Inicio / Comunicados / Comunicado 26-17

Comunicado 26-17

Acapulco, Gro., a 26 de Noviembre de 2017

Comunicado 26-17

EL CAMINAR DE LAS PEREGRINACIONES, UN ANDAR DE ESPERANZA

El mes de diciembre se vive en Acapulco con un tono festivo muy intenso. Las peregrinaciones con la imagen de la Virgen de Guadalupe, a partir del día primero, y la gran celebración del día 12, aniversario de su aparición en el Tepeyac, son parte muy importante de estas fiestas.

Miraremos a miles de personas peregrinar en las calles de nuestra ciudad. Tal vez en algún momento sintamos molestia al ver que nos retrasamos en llegar a donde nos dirigimos. Para aminorar estas molestias se nos han dado algunas indicaciones que expondré al final y que pido observar a todo peregrino. Con mucho respeto, también invito a descubrir y acoger el mensaje que estas personas nos dan con su andar.

La peregrinación es imagen del camino que cada persona realizamos en nuestra existencia. Nuestra vida es una peregrinación. Los seres humanos somos personas en camino, peregrinos en busca de la meta que anhelamos. Hasta el final, la vida humana es un andar. Mientras vivimos no hay momento en el que no nos sea posible dar el siguiente paso. Siempre podemos ir más allá de donde nos encontramos. Por ello, nunca muere en nosotros la esperanza.

En algunos grupos los peregrinos son muy numerosos. Otros grupos están constituidos por pocas personas, pero nadie peregrina solo. Así sucede también en nuestro vivir de cada día: nunca caminamos solos. Compartimos nuestro camino con muchas otras personas. Juntos hemos de llegar. Peregrinar no es competir para eliminar. Así también la vida. Hemos sido creados para caminar juntos. Por ello esperamos a quien se retrasa, animamos al que va quedando atrás, ayudamos a quien lleva su carga muy pesada. El buen andar de cada uno es un bien para todos. ¿Cómo puedo ayudar al buen andar de quien vive a mi lado?

¿A dónde van esas personas que peregrinan? Todos lo sabemos. Llevan delante la imagen de la Santísima Virgen María de Guadalupe. ¿A dónde dirigimos nuestros pasos? Para quien no sabe a dónde va o no tiene a dónde ir, cualquier decisión le da lo mismo. Es vivir sin sentido. Al mirar a estos peregrinos, preguntémonos a dónde nos lleva nuestro andar. Estas peregrinaciones nos hablan de ir hacia Dios. “Quien peregrina «ora» con los pies y experimenta con todos los sentidos que toda su vida es un único gran camino hacia Dios”.

 

ATENDAMOS LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS PEREGRINACIONES

Por indicaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como de Protección Civil de Acapulco, se les avisa a todos las peregrinaciones que vengan por Cuauhtémoc en dirección a la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, que a la altura de la Tienda Sears, se les desviará hacia la Costera Miguel Alemán, para una mejor circulación y seguridad de los peregrinos, y de esta manera se evite congestionamiento vial del centro y se dé libre tránsito al Acabús.

Por otra parte, se les informa que durante el Docenario de la Virgen, habrá paramédicos frente al zócalo para atender cualquier emergencia. Así mismo los días 10 y 11 de diciembre del presente año, se tendrá una ambulancia de protección civil auxiliando en caso de algún incidente mayor.

Seamos atentos y prudentes en nuestro andar.

 

DICIEMBRE, OPORTUNIDAD PARA HUMANIZARNOS Y CONSTRUIR LA PAZ

El mes de diciembre es muy esperado, entre otras cosas, porque nos abre la oportunidad para vivir experiencias muy humanas como la fiesta, el descanso y el encuentro con los amigos y con la familia. Hay que reconocer como muy positivo el hecho de que se haya vinculado con el periodo vacacional, pues genera condiciones para humanizar más nuestra vida cotidiana.

Pero es necesario advertir que esta oportunidad de humanizarnos puede frustrarse si caemos en el consumismo que comercializa hasta las cosas más sagradas y provoca la pérdida de los contenidos esenciales de la vida como el amor, la fe y la esperanza. Se necesita atención para que estas vacaciones sean verdaderas oportunidades para cultivar aspectos imprescindibles en la vida como son la amistad, la buena voluntad, la familia y la fe.

No olvidemos que, aún en tiempos de descanso, no podemos abandonar una tarea impostergable en nuestra región: la construcción de la paz. El descanso puede servirnos para encontrar tiempos para la serena revisión de nuestra vida, para la meditación, para afianzar las relaciones amistosas y familiares, para encontrarnos con los extraños con la buena voluntad de construir relaciones fraternas. Descansemos, seamos buenos anfitriones y construyamos la paz.

About admin

Error

Comunicado 36-18

Acapulco, Gro., a 19 de agosto de 2018 Comunicado 36-18 Día Mundial de la Asistencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *