Inicio / Comunicados / Comunicado 25-19: Día Mundial sin Bolsas de Plástico

Comunicado 25-19: Día Mundial sin Bolsas de Plástico

logos_oficina_de_prensa[2]

Acapulco, Gro., a 30 de junio de 2019

Comunicado 25-19

Día Mundial sin Bolsas de Plástico

Desde la sociedad civil, a través de Asociaciones Ecologistas, se está promoviendo que el día 3 de julio se celebre el “Día Internacional sin Bolsas de Plástico”.  El objetivo de esta celebración es que “tomemos conciencia de los enormes perjuicios que está generando el uso masivo de bolsas de plástico a los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana; así como señalar la necesidad de que desde los gobiernos se implementen leyes y políticas públicas que regulen y prevengan el uso indiscriminado de bolsas de plástico; y se promueva en la sociedad civil una cultura ecológica que permita el uso responsable de las bolsas de plástico”.

No a la cultura del usar y tirar

La bolsa de plástico está considerada como el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso, del derroche, una muestra clara de un consumo abusivo e innecesario.

Son evidentes el impacto ambiental asociado al excesivo consumo de bolsas de un solo uso, pues por una parte, supone un consumo innecesario de recursos limitados, como son, por ejemplo, el petróleo o la energía utilizada actualmente para fabricarlas o distribuirlas; y por otra parte, la grave contaminación que ha provocado.

El Papa Francisco nos ha invitado de manera constante a desechar de entre nosotros la “Cultura del Usar y Tirar”, la “Cultura del Descarte”. Esta cultura, parte de una mentalidad y un estilo de vida individualista y egoísta. Donde pensando solo en uno mismo, en el propio beneficio o interés, se tiende a eliminar y a deshacerse de las personas o cosas, cuando estas ya no funcionan o no nos son útiles.  

El Papa nos invita a luchar por detener este proceso y a cambiar de ruta. Hemos de buscar una educación hacia la solidaridad, tomando conciencia de “nuestro origen común” y de “nuestro futuro compartido por todos”. “Dicha educación une el compromiso por el cuidado de la tierra al compromiso por los pobres, y suscita actitudes de sobriedad y respeto vividas a través de una austeridad responsable, para la contemplación agradecida del mundo, para el cuidado de la fragilidad de los pobres y del ambiente. Tal educación necesita traducirse en nuevos hábitos”.

Los esfuerzos en Guerrero por erradicar el uso de las bolsas de plástico

En marzo de este año, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó por unanimidad la prohibición del uso de bolsas de plástico, popotes y unicel. Según datos del INEGI, en las últimas décadas se ha detectado en las zonas urbanas, suburbanas y áreas naturales del estado de Guerrero un incremento descontrolado de residuos sólidos, especialmente plásticos. Sin embargo, los esfuerzos de los gobiernos no serán suficientes si no se involucra la sociedad civil. Es importante que nos involucremos y participemos en estas iniciativas que buscan reducir el uso de las bolsas de plásticos, popotes y unicel. La acción de cada uno es la base para el cuidado común. Como iglesia, a través de algunas comisiones y dimensiones de pastoral, así como en algunas parroquias, se promueve la iniciativa: “Tu vaso, tu plato”. Esta iniciativa consiste en que cada agente de pastoral lleve en cada reunión o convivencia su plato, vaso y cuchara. Otras comunidades han reunido lo necesario para sus convivencias, de manera que se evite el uso de los desechables.

Muchas personas y muchos negocios ya están comprometidos en este esfuerzo por no utilizar bolsas de plástico de un solo uso. Veamos las maneras como lo hacen e imitémosles: algunos utilizan carritos de mandado donde colocan lo que adquieren; otras personas llevan su canasta, redecillas o bolsas que han tejido para transportar las mercancías; otros llevan recipientes lavables reutilizables donde colocar los alimentos; la servilleta de tela para recibir las tortillas; la bolsa de papel donde llevar el bolillo…. Todos podemos reutilizar una y otra vez las bolsas de mandado que tenemos.  

About admin

Error

Apertura del Ciclo Escolar del Seminario del Buen Pastor Curso Introductorio de Petatlán

Bernardo Zúñiga Fuentes Petatlán, Gro., 11 de agosto de 2019.- Con 12 nuevos alumnos seminaristas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *