Inicio / Comunicados / Comunicado 25-17

Comunicado 25-17

Acapulco, Gro., a 19 de Noviembre de 2017

Comunicado 25-17

 

REVOLUCIÓN MEXICANA, JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRACIA

Al conmemorar un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana volvemos a tomar conciencia de nuestras raíces históricas. La Revolución Mexicana nos hace ver como un pueblo que valora y busca la democracia y la justicia. De esta manera fortalece nuestra identidad como país y nos ayuda a mirar con mayor claridad la orientación que hemos de dar a nuestro actuar diario para construir el bien común en nuestra Patria. La justicia y la democracia en nuestra Patria son realidades que necesitamos seguir construyendo.

 

En el ejercicio de nuestra libertad no podemos mirarnos absolutamente independientes. La única manera de vivir es relacionándonos con los demás. Siempre nos necesitamos unos a otros. Por ello, ha de arraigar cada vez más en nosotros la convicción de que cualquier abuso de los demás, el no respetar sus derechos en la vida diaria, es algo que daña a todos, empezando por quien comete la injusticia. De nuestra conducta hemos de dar cuenta a los demás y a Dios, nuestro Creador, que está a la base de la exigencia de reconocimiento que cada persona reclama con solo su presencia.

 

No podemos acostumbrarnos a mirar la enorme desigualdad social y la injusta pobreza como realidades que no puedan cambiar en nuestra Patria. La miseria y la desigualdad son tentación de caminos equivocados. Hace unos días, en el marco del proceso de construcción de paz duradera para la región de la Costa Grande, “Guerrero es Primero” convocó a la sociedad de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Técpan de Galeana a generar un espacio de diálogo e ideas derivado de la presentación del Informe sobre pobreza y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) elaborado por “Acción Ciudadana Frente la Pobreza”.

 

En la presentación del informe se resaltó que en esa región, la pobreza y las carencias limitan el ejercicio y cumplimiento de los DESCA en 8 de cada 10 guerrerenses. Las políticas públicas de los tres niveles de gobierno no han logrado incidir de manera suficiente en la disminución de la brecha social. Como estrategias de cambio, el estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone asumir un enfoque a partir de los DESCA, fijar objetivos frente a políticas y desarrollo, y generar cambios detonadores.

 

Al conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, los invito a celebrar este acontecimiento desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria, en la búsqueda y práctica de la justicia y la democracia sustentable y verdadera. Es necesario que valoremos positivamente nuestra historia, apreciando el esfuerzo de nuestros abuelos y de tantos hombres que se han esforzado por construir una patria más justa y democrática. Que aprendiendo de ella miremos nuestro futuro con esperanza. Somos un pueblo con una gran riqueza humana y cristiana. Nuestras raíces, nuestra historia y nuestra cultura nos piden estar a la altura de nuestros antepasados. La manifestación de nuestros desacuerdos, la insatisfacción por nuestras carencias, la crítica legítima a la situación que vivimos deben convertirse hoy en propuestas creativas, positivas y viables, que construyan corresponsablemente una sociedad más digna, más solidaria.

 

Los tiempos que se avecinan son una muy buena oportunidad para fortalecer la reconciliación nacional, superando toda tentación de polarización social o política y colaborando para que se desarrollen procesos sociales y políticos que contribuyan a la construcción de la paz y al desarrollo integral de nuestra Patria. Esta será una manera muy adecuada de apreciar y honrar el sacrificio de nuestros abuelos. Es momento de aprender mucho de ese complejo pasado del que salimos para formar una nación más vigorosa y orientada hacia el futuro.

About admin

Error

Construyamos el bien común

Acapulco, Gro., a 08 de julio de 2018 Comunicado 30-18   Construyamos el bien común …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *