Inicio / Comunicados / Comunicado 24-17

Comunicado 24-17

Acapulco, Gro., a 12 de Noviembre de 2017

Comunicado 24-17

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

El próximo día 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia como una oportunidad para desarrollar esa actitud tan necesaria para la sana convivencia social. Hay que reconocer y celebrar el hecho de que la sociedad se haya abierto paso hacia un clima de tolerancia y de respeto a la pluralidad de pensamiento y de opciones. Sin duda, el respeto a lo diferente es un bien que incluye a todos y facilita la convivencia. La tolerancia sigue siendo un desafío permanente en cuanto que se trata de un valor incluyente y no excluyente, abierto y no cerrado, constructivo y no destructivo. La tolerancia supera la descalificación y el insulto visceral, no puede ser construida a partir de fobias y ni de frustraciones ni, mucho menos, a partir de una visión relativista que niega la posibilidad de tener acceso a la verdad o en la que todo es lo mismo.

 

En una sociedad plural tiene que auspiciarse el desarrollo de las libertades, siendo la libertad de conciencia –racional, religiosa y/o ética- el eje que articula a las demás libertades. El legítimo pluralismo es el que respeta la libertad de conciencia de cada uno. Es, precisamente, en el encuentro entre quienes son diferentes donde se estructura la tolerancia como actitud. Actitud de respeto e, incluso, de reverencia al reconocer al otro en su legítimo derecho de ser, de creer y de pensar distinto. La tolerancia no es una concesión al otro, no es aguantar al otro para garantizar un mínimo de convivencia. Va siempre más allá, pues intenta reconocer el valor básico y la individualidad del otro en cuanto persona y sus valores para acogerlos y asumirlos al tiempo que se ofrecen los propios. Implica, pues, creer en el diálogo, en el que nadie es poseedor de la verdad sino que todos, con humildad, somos buscadores de ella.

 

La tolerancia religiosa es una tarea imprescindible para la salud de las relaciones humanas, sociales y políticas en nuestra región. Aunque la religión tenga diferentes formas históricas, tiene la referencia común hacia Dios, quien es fuente de concordia, de diálogo, de entendimiento y de colaboración. En Guerrero, la mayoría de las expresiones religiosas que están presentes -salvo excepciones que provienen de los pueblos originarios de estas tierras- corresponden al cristianismo en sus versiones católica y reformada, contando con un patrimonio común en el que es más lo que une que lo que divide. Narra el Evangelio de Marcos que “Juan le dijo (a Jesús): ‘Maestro, hemos visto a uno que hacía uso de tu nombre para expulsar demonios, y hemos tratado de impedírselo porque no anda con nosotros.» Jesús contestó: ‘No se lo prohíban, ya que nadie puede hacer un milagro en mi nombre y luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está con nosotros.’” (Marcos 9, 38-40). ¡Qué mejor lección de tolerancia!

 

PROYECTO GLOBAL DE PASTORAL

 

Del 13 al 17 de noviembre, en Casa Lago, Sede de la Conferencia Episcopal de México, los obispos de México nos reuniremos en Asamblea Plenaria. Uno de los objetivos será concluir el Proyecto Global de Pastoral 2031 – 2033.

 

Queremos que el Proyecto Global de Pastoral hacia el 2031-2033 (PGP) sea “Una guía que ilumine y conduzca el esfuerzo colegial y sinodal de la Conferencia del Episcopado Mexicano que quiere abrir caminos de creatividad pastoral, con un nuevo y sostenido ardor en un espíritu de misericordia y generosidad, para ser más eficaces en el servicio de la Iglesia Católica, a favor de la sociedad y el mundo”.

 

Con este Proyecto, buscamos “Propiciar la conversión pastoral tan anhelada, que brote de la convicción personal del Obispo y que se proyecte en su ministerio episcopal, manifestándose en el ámbito colegial inmediato de la Provincia Eclesiástica, con la ayuda de un discernimiento evangélico y la renovación continua del compromiso pastoral, para que respondamos adecuadamente a los desafíos de la Nueva Evangelización, que constantemente nos interpelan como Pueblo de Dios”.

 

El Proyecto Global Pastoral tiene estas características: 1. Acoger dócilmente el fuego del Espíritu que nos mueve a dar cauce a nuevos ideales y sueños Pastorales. 2. Suscitar un proceso de conversión pastoral, a través de una mayor colegialidad y la decisión de recorrer un verdadero camino sinodal. 3. Renovar con valentía, nuestro profetismo evangélico, para encarnar la experiencia de la misericordia, la comunión y la solidaridad en las múltiples realidades sociales que estamos llamados a transformar en nuestro País. 4. Responder también al llamado concreto que el Santo Padre Francisco nos hizo a los Obispos de México en la Catedral Metropolitana el 13 de febrero del 2016, para impulsar “un serio y cualificado proyecto pastoral”, capaz de ir más allá de coyunturas y/o criterios funcionales, meramente circunstanciales. 5. Es inspirador y programático. Establecerá las bases de un camino pastoral con un conjunto de etapas, que diseñe y promueva un mejor servicio, con relación a las responsabilidades de la CEM.

About admin

Error

Comunicado 23-19: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato en la Vejez

Comunicado 23-19 Acapulco, Gro., 09 de junio de 2019   Día Mundial de Toma de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *