Inicio / Comunicados / Comunicado 21-17
Close Up Of A Doctor Checking Blood Pressure Of A Patient

Comunicado 21-17

Acapulco, Gro., a 22 de Octubre de 2017

Comunicado 21-17

DIA DEL MÉDICO: SER MEDICO ES UNA VOCACIÓN

Desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, fijado en esa fecha para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Queridos médicos, “Ser médico es una Vocación”. Ustedes has recibido un llamado especial, ponerse al servicio de la salud de las personas. El principio que les ha de orientar en  su servicio ha de ser el “Principio de la Compasión”. Que no solo les haga mirar la dignidad del enfermo sino su sacralidad. Miren por favor en el rostro de sus enfermos el rostro de Cristo. Nunca pasen de largo o se muestren indiferentes ante el dolor y el sufrimiento ajeno. No se presten a soluciones en contra de su vocación. Ustedes son custodios de la vida.

Quiero finalmente agradecer el servicio generoso que prestan en nuestros hospitales, en la sierra y la montaña de nuestro Estado. Sé que muchos de ustedes laboran en condiciones precarias. Que en algunos hospitales y comunidades no cuentas con el personal suficiente. Que muchos de ustedes han sido víctimas de la inseguridad y la violencia. Ruego a Dios les acompañe en esta gran labor que ofrecen a nuestra gente de Guerrero. A todos los médicos les ofrezco mi oración, mi acompañamiento y solidaridad.

 

ENCUENTROS REGIONALES DE PASTORAL

En el mes de octubre y noviembre realizaremos en la Arquidiócesis, los Encuentros Regionales de Pastoral. El objetivo de los encuentros será “Mirar la realidad social y eclesial, para conocerla y poder buscar estrategias de transformación, en camino al VI Plan Diocesano de Pastoral”.

En este sentido los obispos de México hemos afirmado que “La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros. El dinamismo de la vida social, política, económica y cultural representa desafíos a la misión de la Iglesia de construir el Reino de Dios. Por ello, comenzamos acercándonos a la realidad a partir de nuestra experiencia de la fe en Cristo; de ella surge una manera de entender al hombre y a la mujer, su ser integral de persona, conforme a su dignidad de hijos de Dios. Es parte de un proceso de discernimiento, que es el método con que actuamos en la Iglesia, no sólo como modo de proceder; sino porque la misma naturaleza de la Iglesia es misterio de comunión con Cristo, en el Espíritu Santo. Así nos acercamos a los grandes problemas que encontramos en nuestro camino, para que sean aclarados con la luz del Espíritu que ayuda a caminar en la caridad hacia la verdad plena (Cf. Jn 16,13) (Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida Digna, 11)

Animo a todos los agentes de pastoral, de cada una de las regiones pastorales, para que se dispongan a participar en los Encuentros de Pastoral. La realidad que vivimos es compleja y multifactorial. En necesario hacer un abordaje integral de los contextos que vivimos. Queremos hacer un diagnóstico objetivo, que nos permita definir las estrategias de transformación y que implementaremos en los años venideros en la Arquidiócesis de Acapulco.

About admin

Error

Comunicado

Acapulco, Gro., a 06 de mayo de 2018 Comunicado 21-18 En el Día de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *