Inicio / Comunicados / Comunicado 19-17

Comunicado 19-17

Acapulco, Gro., a 08 de Octubre de 2017

Comunicado 19-17

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

El 10 de octubre se Conmemora el Día Internacional Contra la Pena de Muerte”. La tendencia generalizada en la mayoría de los países del mundo es la abolición de la pena capital. La pena de muerte por parte del sistema de justicia de un Estado, es la negación extrema de los derechos humanos.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que: “Si los medios incruentos bastan para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger de él el orden público y la seguridad de las personas, en tal caso la autoridad se limitará a emplear sólo esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana” (2267).

Reforzando esta actitud, en su visita a Estados Unidos el Papa Francisco expresaba: “Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito. Recientemente, mis hermanos Obispos aquí, en los Estados Unidos, han renovado el llamamiento para la abolición de la pena capital. No sólo me uno con mi apoyo, sino que animo y aliento a cuantos están convencidos de que una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación”.

Cuando se anuncia que una persona, juzgada culpable, será ejecutada, un sentimiento de gran tristeza surge en la inmensa mayoría de personas y voces muy calificadas y respetables interceden por aquella persona. Muy grande también es nuestra tristeza y preocupación al darnos cuenta de ejecuciones entre bandas del crimen organizado, por rencillas personales, linchamientos o extrajudiciales. Es necesario reafirmar y fortalecer nuestra conciencia de que la venganza no construye la justicia, sino que añade otro crimen o delito al ya cometido. Todo tipo de ejecución se contrapone  al principio bíblico que nos dice “No matarás”. La vida humana, desde la concepción hasta su muerte natural, en todas sus circunstancias es un Don de Dios que debemos de respetar. También quien es culpable ha de tener la oportunidad de recapacitar y enmendar su vida. Nadie se puede atribuir derecho alguno a poner fin a la vida humana, ni propia ni de otra persona.

 

SEMANA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PRESBITERIO DE ACAPULCO

Como parte del Plan de Formación Permanente del Presbiterio de Acapulco, del 9 al 13 de octubre los sacerdotes de la Diócesis de Acapulco realizaran sus Ejercicios Espirituales. El tema de los ejercicios espirituales de este año será: La Alegría del Sacerdocio”

Durante estos días meditaremos, reflexionaremos y oraremos en base a los tres rasgos de la alegría sacerdotal. Es una alegría que “nos unge, es incorruptible y es misionera”. En estos días de silencio, haremos memoria del día feliz de la Institución del sacerdocio y del de nuestra propia ordenación sacerdotal. El Señor nos ha ungido en Cristo con óleo de alegría y esta unción nos invita a recibir y hacernos cargo de este gran regalo: la alegría, el gozo sacerdotal. La alegría del sacerdote es un bien precioso no sólo para él sino también para todo el pueblo fiel de Dios: ese pueblo fiel del cual es llamado el sacerdote para ser ungido y al que es enviado para ungir. Ungidos con óleo de alegría para ungir con óleo de alegría».

Animo a todos mis hermanos sacerdotes a disponerse a participar de la semana de ejercicios espirituales. Y a todos los fieles y comunidades parroquiales les pido que oren de forma particular en esta semana por sus sacerdotes.

About admin

Error

Reforcemos las acciones preventivas contra el Dengue, Zika y Chinkungunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *