Inicio / Comunicados / Comunicado 08-19

Comunicado 08-19

Acapulco, Gro., a 24 de Febrero de 2019

Comunicado 08-19

EN EL DIA DE LA BANDERA

La Bandera Nacional es uno de los símbolos patrios más arraigados en nuestra identidad personal. Desde niños aprendimos a respetar y honrar aquello que representa, nuestra Patria, es decir, la realidad que las generaciones pasadas nos han heredado, con un pasado que reconocemos también como historia nuestra y un futuro que con nuestro esfuerzo buscamos nos ofrezca y ofrezca a las nuevas generaciones, mejores condiciones de vida.

Una de “las tres garantías” que quedó plasmada en nuestra Bandera, junto con la Religión e Independencia, es la Unión. Sobre esta garantía les invito a reflexionar:

+ La unión se construye conservando y mejorando el bien heredado

El nacimiento y el crecimiento de una nación es un proceso que se prolonga en el tiempo y nunca está totalmente acabado, tiene grandes luces y también muchas sombras que hay que acoger con generosidad y con ánimo agradecido. Es la realidad que nuestros antepasados han construido, y desde la cual nos toca a nosotros continuar. Causa mucho daño la idea de que los bienes comunes, tanto culturales como materiales, son cosa de nadie. Nuestros antepasados, las generaciones mayores, los han alcanzado y construido con su experiencia hecha sabiduría y con su vida. Los impuestos con que se financiaron son parte del sueldo que las personas ganaron gastando su vida. Por ello, los bienes comunes son propiedad de cada uno, y velar por ellos no es solo misión de la autoridad, sino obligación de cada ciudadano. En nuestra realidad temporal e histórica nada es todo bueno y nada es todo malo. De las estructuras e instituciones que nos han sido transmitidas hemos de saber discernir lo bueno para conservarlo y mejorarlo, y lo dañino para extirparlo. Destruir o deteriorar un bien público no es afectar a una autoridad, es destruir algo que es de todos y que desgraciadamente va a tener que ser reparado con los impuestos que son propiedad de todos.

+ La unión es posible cuando se busca el bien común

En nuestros días es muy sentida la necesidad de fortalecer el tejido social. Ahora que no estamos en campañas electorales de ningún género, es bueno que arraiguemos la convicción de que quien busca el servicio público ha de ser eso lo busque, servir a la sociedad. Esto es fundamental para poder alcanzar acuerdos: que el punto de unión entre los distintos grupos políticos sea la búsqueda del bien común. A partir de ahí, hemos de aceptar que quienes presentan un proyecto para mejorar nuestra nación, que es diferente al nuestro, no son enemigos nuestros. Ni es sano descalificarlos con adjetivos denigrantes. Ellos nos hacen ver la realidad desde otro punto de vista, que también tiene aspectos positivos para el bien común, que pueden unirse a los aspectos positivos que nosotros percibimos y planteamos buscando también el bien común, y con ellos construir así el punto de acuerdo, que será para bien de todos.

+ La unión busca la solución de conflictos sin dañar derechos de terceros

Otro renglón que desde hace tiempo es un reclamo bastante generalizado es que en los conflictos sociales se logren los acuerdos para bien de todos, sin dañar derechos de terceros. Ciertamente se ocupa la escucha y atención de la autoridad a todo aquello que es un legítimo reclamo y el cumplimiento de la palabra empeñada. De otra manera se pierde la confianza. También se ocupa la honestidad para no buscar, ocultando con una bandera de nobles propósitos, otros provechos individuales o de grupos. Es un derecho la expresión de aquello que juzgamos justo manifestar, pero también es un deber mantenernos dentro de la justicia al hacerlo.

Mirar ondear nuestra bandera toca profundamente nuestros sentimientos. Ese amor a nuestra Patria nos lleve a buscar su progreso por caminos de justicia y de paz.

About admin

Error

Comunicado 19-19

Acapulco, Gro., a 12 de mayo de 2019 Comunicado 19-19   Día del Maestro   …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *