Inicio / Arzobispo

Arzobispo

LEOPOLDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

QUINTO OBISPO Y CUARTO ARZOBISPO DE ACAPULCO

Monseñor Leopoldo González nació en Abasolo, en el Estado de Guanajuato el 31 de Octubre de 1950. Sus padres fueron Antonio González García y María Juana González Galván, los dos ya fallecidos. Es el segundo de seis hermanos.

Estudio la primaria en ese mismo municipio, en el colegio Renacimiento, a cargo de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Pobres.

El 1 de Enero de 1964, poco antes de cumplir los 14 años, ingresó al Seminario de Morelia donde cursó la etapa de Humanidades, Filosofía y Teología, siendo condiscípulo de José Carlos Garfias Merlos. Estudio durante tres veranos, el Diplomado en Formación y Acompañamiento Vocacional en la “Escuela para formadores”, vinculada a la Universidad La Salle.

Fue ordenado Sacerdote en la catedral de Morelia, el 23 de Noviembre de 1975, junto con José Carlos Garfias Merlos, por el Arzobispo Estanislao Alcaraz Figueroa.

Su ministerio inicial lo vivió como formador y maestro en el seminario de Morelia, de Agosto de 1975 a Junio de 1999, siempre en el equipo del Presbítero José Carlos Garfias Merlos, impartiendo clases en secundaria en materias de Humanidades, Filosofía y Teología.

Fue Rector del Templo de las Tres Aves Marías en Morelia, sucesor del Presbítero José Carlos Garfias Merlos; capellán del Internado de Niñas “Santa María” de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Niños Pobres; y acompañó durante 15 años al movimiento de Encuentros Matrimoniales, en equipo con el presbítero José Carlos Garfias Merlos.

El 9 de marzo de 1995 el arzobispo Alberto Suárez lo nombró Vicario General del Arzobispado y Responsable de la Zona Pastoral I Sagrado Corazón, ubicado en la ciudad de Morelia, la periferia y la comunidad de Tierra Caliente.

También fungía como director del Periódico Diocesano Comunidad Cristiana, lo que le brindó experiencia en su relación con los medios masivos de comunicación y su defensa de los derechos de los periodistas.

Hizo sus estudios especializados en la Escuela para Formadores en Toluca, extensión de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y obtuvo el Diplomado en Antropología de la Vocación.

 

Obispo Titular de Voncaria y Auxiliar de Morelia (1999-2005)

El 18 de Marzo de 1999, el papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo de Voncaria y Auxiliar de Morelia. Recibió la ordenación episcopal el 19 de Mayo de 1999.

Como Obispo Auxiliar estuvo encargado de la formación permanente del clero de Morelia, y vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena para el trienio 2004-2006.

Su escudo y su lema episcopal.

Monseñor Leopoldo González fue elegido y ordenado Obispo en el año 1999, dentro del trienio de preparación para la celebración del Gran Jubileo del Año 2000, en  el que el gran Papa Juan Pablo II dispuso que ese año fuera designado como Año del Padre. Y el nuevo Obispo, retomando estas disposición de la Divina Providencia, asumió como lema episcopal: Abbá, Padre.
La disposición de su escudo apiscopal fue encargada a un condiscípulo suyo, el Presbítero Miguel Aguero, de feliz memoria.

El escudo quiere expresar la inefable presencia del Padre (la palabra Abbá, Padre en lo alto del escudo), en Jesús (la cruz al centro del escudo), el don del Espíritu Santo (el haz de luz que atraviesa el escudo). La presencia de María, de pie junto a la cruz, representada en la advocación de Nuestra Señora de la Salud, Patrona de su diócesis de origen, Morelia.
Su lema espicopal, Abbá, quiere expresar la confianza en el Padre, que es el origen de la misión, y quien la posibilita. La misión no es otra cosa, sino enseñar a las personas el amor que el Padre les tiene para que ellas también pronuncien este Santo Nombre y lo alaben.

Séptimo Obispo de Tapachula (2005-2017).

El 9 de Junio del 2005, el papa Benedicto XVI lo nombró Séptimo Obispo de la Diócesis de Tapachula, luego de que en noviembre de 2004 su antecesor, Rogelio Cabrera López, fuera designado titular de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez. En el ínterin, la Diócesis fue administrada por Monseñor Bartolomé Carrasco Briseño, Arzobispo de Oaxaca.

Monseñor Leopoldo llegó a su nueva diócesis y en octubre de ese mismo año 2005, su bautismo fue el Huracán Stan, que dejo muchos damnificados.

Durante seis años fue miembro del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Del 2013 al 2015, fue Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión.

La Diócesis de Tapachula, con su Catedral de San José, fue creada el 19 de Junio de 1957 por el papa Pío XII y es sufragánea a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

La Diócesis tiene una jurisdicción de poco más de 12 mil kilómetros cuadrados y está conformada por 28 municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Frontera Sur y Sierra. Cuenta con 41 parroquias, agrupadas en 5 foráneas. Se calcula que en global hay en esa zona, unos 2.5 millones de habitantes, de los cuales el 90 por ciento son católicos.

El Séptimo Obispo encontraba una región sumida en la miseria, inseguridad, abandono, prostitución infantil, tráfico de drogas y seres humanos, incremento en el flujo migratorio y la presencia delictiva de los Mara Salvatruchas.

Durante el ministerio episcopal de Monseñor Leopoldo González se celebraron los 50 años de la fundación de la Diócesis de Tapachula. En esa ocasión se elevó a Santuario Diocesano, por decreto del papa Benedicto XVI, a la parroquia de la Inmaculada Concepción, siendo proclamada esta advocación, patrona de la Diócesis de Tapachula.

El 15 de Febrero de 2009 se concluyeron los trabajos de construcción y remodelación de la Catedral de San José. La Consagración de la Catedral se efectuó el 19 de Marzo de 2009.

Actualmente estaba llevando a cabo la modernización del también Templo Diocesano erigido a la Virgen de Guadalupe, en Tapachula.

El 29 de agosto de 2017, toma poseción como Arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco.