Inicio / Comunicados / A PROPÓSITO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

A PROPÓSITO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Acapulco, Gro., a 20 de Mayo de 2018

Comunicado 23-18

A PROPÓSITO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

El momento que vivimos en nuestra Patria hace urgente que este tiempo de campañas electorales sea generador de esperanza. Todos hemos de contribuir a ello:

  1. Los candidatos, propuestos por Partidos o Independientes, son actores decisivos para hacer resurgir la esperanza en la persona de los ciudadanos. Mucho ayudaría:
  • Señalar honestamente y con claridad los logros reales y objetivos alcanzados en las gestiones anteriores. Esto es tan importante como presentar las carencias y necesidades que se han de enfrentar. De otra forma es imposible progresar.
  • Mirar a los otros candidatos y referirse a ellos como personas, que al igual que él o ella, están empeñados en construir el bien común, aunque con una propuesta un poco o mucho diferente.
  • Prometer solo aquello que humanamente están seguros de poder cumplir.
  • No comprometerse económicamente con empresas o particulares, ceñirse al presupuesto electoral, pues de otra manera su servicio de autoridad estaría muy condicionado. Muchos recursos se verían injustamente empleados en pagar deudas o tendrían que hacer concesiones desventajosas para la sociedad.
  • Asegurar, a los ciudadanos que, Dios mediante, concluirán el servicio para el cual han sido electos, que no está en su mente el ver este servicio como un peldaño para ascender a otro puesto, sino servir con lealtad y entrega a la comunidad.
  1. Los ciudadanos somos los principales actores tanto en el proceso como en la jornada electoral:
  • Es tiempo de conocer a los candidatos para asegurarnos que sean personas confiables, transparentes, que no se van a dejar corromper. Que conozcan las necesidades de la gente y sean sensibles a la situación de los más necesitados, de modo que nos den la seguridad de que con sentido de justicia lucharán contra la pobreza, la desigualdad, contra la inseguridad y la violencia, contra la fragmentación social. Que sean personas suficientemente capaces. No basta la buena voluntad y no son las mismas las capacidades que se requieren para una función administrativa que para una función legislativa.
  • Además de conocer la persona del Candidato, hemos de escuchar con atención sus propuestas, y tener claro qué México deseamos construir para todos vivir dignamente. Así podremos darnos cuenta qué persona y qué propuestas están acordes con ese México en el que pensamos.
  • Hemos de emitir nuestro voto cada uno con entera libertad e informada responsabilidad, para luego cuidar que quien resulte electo cumpla sus promesas de campaña. Nadie consienta que le compren su voto o lo presionen a hacerlo en una determinada línea. Esto acaba con la democracia. Para ayudar a esta libertad y responsabilidad ciudadana el voto se emite en secreto.
  • Hemos de seguir construyendo la vida democrática en nuestro modo diario de vivir, buscando tener aquellas actitudes que son fundamentales para la democracia. Entre ellas: no hacer prevalecer intereses personales o de grupo sobre el bien común, todos hemos visto que esto degrada la democracia. No justificar el uso de cualquier medio para alcanzar nuestros objetivos, hay medios lícitos y hay medios ilícitos, usar cualquier medio para alcanzar lo que nos interesa puede llevar al delito y a la corrupción. No considerar la actividad política como algo turbio, es un servicio muy noble y muy importante, por ello hace tanto daño a la sociedad que alguno que esté en el servicio público no haga honor a su misión de servicio. También hemos de ser capaces de escuchar y dialogar con quienes piensan diferente a nosotros.

Pidamos la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe para juntos construir la esperanza en este momento que vivimos y seguir construyendo nuestra Patria por caminos de justicia y de paz.

About admin

Error

Cursos de verano DIPAK 2018

Equipo Dipak Diocesana Con el objetivo de: “Formándonos en una Catequesis vivencial, integradora, permanente y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *