Inicio / Noticias / 70 aniversario de Cursillos de Cristiandad

70 aniversario de Cursillos de Cristiandad

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

En la semana pasada se cumplió el 70º aniversario del primer Cursillo de Cristiandad de la historia, celebrado del 7 al 10 de enero de 1949 en Mallorca, España.

 

Cursillos de Cristiandad tiene sus raíces en la preparación de una peregrinación a Santiago de Compostela, en 1948, por parte 100 mil jóvenes de Mallorca, y con el paso de los años, se transformó en una experiencia de primer anuncio ampliamente extendida en el mundo, que posibilita que personas de muy diversas situaciones y circunstancias descubran y experimenten el amor de Dios en Cristo. Los iniciadores del movimiento: un grupo en el que se destaca al laico Eduardo Bonín, al sacerdote Sebastián Gayá y con ellos el obispo de Mallorca, Juan Hervás. En el entorno de los jóvenes de Acción Católica y en el marco de la preparación de la peregrinación, desarrollaron lo que hoy podríamos llamar una nueva forma de evangelizar, especialmente a los alejados de Dios y de la Iglesia, que posteriormente se denominó como “Cursillos de Cristiandad”. Llevaron a cabo una intensa tarea de estudio, reflexión y experimentación, que permitiese que cualquiera pudiese conocer y vivir lo esencial del ser cristiano en toda su intensidad y plenitud.

De esa forma del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato de Mallorca se celebra el considerado como primer Cursillo de Cristiandad de la historia, que ciertamente permitió que aquellos primeros 21 asistentes experimentaran un encuentro con Dios que dio un vuelco a sus vidas. Desde aquel primer Cursillo el movimiento ha ido creciendo y hoy Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial, reconocido canónicamente por la Santa Sede.

Cursillos de Cristiandad llega a Acapulco, casi desde sus orígenes, y realizó una benéfica influencia al inicio de la historia de nuestra Diócesis, que en estos días cumplirá 60 años. De hecho, Eduardo Bonín recuerda en sus memorias la fundación en Acapulco, ayudado por Don Francisco Suárez, como una “fantástica aventura de llevar cursillos a México: Morelia, Durango, Zacatecas, Acapulco, Guadalajara, Tampico, uno después del otro”. Recordando como «Un fenómeno histórico puede captarse adecuadamente solo cuando se iluminan los comienzos». Con el tiempo, Cursillos de Cristiandad en Acapulco, creó como centro de irradiación la Casa de la Cristiandad y la Fundación Pablo de Tarso, destruida por el huracán Paulina. Desde entonces Cursillos en Acapulco entró en un doloroso pero esperanzador proceso de purificación, el cual parece que pronto saldrá como de su Pascua: llenando el mundo de Colores.

About admin

Error

Comunicado 23-19: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato en la Vejez

Comunicado 23-19 Acapulco, Gro., 09 de junio de 2019   Día Mundial de Toma de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *